IDentidates RE-Vestidas Contemporary Art Exhibition by Eduardo Poeter Opens in Oaxaca

Opens Saturday, November 28, 2009, 7 p.m., Museo Textil de Oaxaca, and continues through March 15, 2010

Curated by Olga Margarita Davila, this contemporary art exhibition translates the experiences of Mexican  emigration through the eyes of Tijuana born artist Eduardo Poeter.  Through textiles, photos, and personal stories, she traces the experiences of 13 people representing five ethnic groups and seven regions of Oaxaca.  Clothing and textiles become the metaphor for psycho-social status and how people engage in and are seen as being part of or outside the community.  The exhibition artistically explores the possible connotations of emigration, how individuals and communities are transformed through the experience, and how clothing serves as a language to communicate identity and belonging.

In Oaxaca, textiles are highly prized and very important.  Dress is the identity of community, and important decisions about color, shape, texture and size have evolved over time.  Fabrics are woven using the backstrap loom or fixed-frame pedal loom and convey the richness and variety of the culture.   Each garment conveys a way of life.  When Eduardo began her creative process, she studied this system of shape, pattern and design to understand the profound experiences retold by each of the immigrants.

The impetus for this collection of works is a translation by Eduardo of the immigrants’ experiences and stories.   She is driven to understand, reflect upon, and create universal understanding:  you are in me and I in you.

***

La exposición IDentidades RE-Vestidas se conforma con obras de arte contemporáneo que nacieron de un proceso de vinculación con las comunidades de Oaxaca con una indumentaria relevante y que la presencia de la migración fuera significativa; en la que la vestimenta se entiende como un reflejo de la condición psico-social de la comunidad y en la que se explorara artísticamente las posibles connotaciones de afectación y transformación de la emigración, revertida en una intervención en la ropa. Es así que las diez piezas resultantes de esta investigación y experimentación, recogen las experiencias de 13 personas en 5 grupos étnicos y 7 regiones de Oaxaca.

La vestimenta es el rostro de una comunidad. Es la personalidad en tela que se conforma poco a poco con el paso del tiempo y con decisiones de color, forma, textura y tamaño. En textiles, Oaxaca es reina, no solo porque aún las telas se hacen a mano en telar de cintura o de pedal, sino porque su riqueza y variedad reflejan las culturas que la conforman y porque conllevan a saberes rebosantes en el que cada uno contiene una plenitud cosmogónica. Cada uno de ellos propone un código de vida que se expresa en atuendos, con los cuales Eduardo empezó su proceso creativo, entendiendo su sistema de signos que lo conforman y las pautas que siguen, para de ahí poder intervenir, tomar parte del asunto, con el mensaje profundo de cada una de las vivencias de los emigrantes.

El ímpetu de la presente colección de obras es una traducción de Eduardo. Esta parte de varias pulsiones, siendo la más atractiva para ser un punto de partida de la presente reflexión, la de conformarse hacia una practica artística pluri-versal, es decir, dejar atrás el concepto de artista universalista enfocada en su yo como dictador de realidad, para crear-se hacia la artista mutua, con el enunciado: tú eres en mí y yo en ti. color

Inauguración Sábado 28 a las 19:00 hrs en el
Museo Textil de Oaxaca color

Hidalgo 917
Centro 68000, Oaxaca, México.
Teléfono (951) 5 01 11 04

La exposición estará hasta el 15 de marzo del 2010

Para información sobre visitas, el taller La Intervención en el Arte Contemporáneo, conferecias y programa educativo para niños dirigirse a Difusión y Servicios Educativos:
(951) 5011617 ext.104
info@museotextildeoaxaca.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *